21/12/09
DE LA MANO DE CUBILLA ...
SPORT HUANCAYO, EQUIPO REVELACIÓN "2009"
20/12/09
En su primer año en la máxima categoría, el ‘Matador’ hizo historia y clasificó a la Copa Sudamericana. Fue un equipo sin figuras de renombre y plagado de paraguayos –incluido su entrenador-, pero que aprovechó su localía para sumar muchos puntos y sorprender a propios y extraños.
Las cifras
- El mejor jugador: Blas López (12.90 en 39 partidos)
- El goleador del equipo: Blas López e Írven Ávila (13 goles)
- El mejor resultado: Huancayo 7 - Bolognesi 0 (fecha 30)
- El peor resultado: Universitario 5 - Huancayo 0 (fecha 43)
- Cantidad total de jugadores empleados: 28
- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 4
- Técnicos: 2 (José Ramírez, fechas 1 a 11; Cristóbal Cubilla, fechas 12 a 44)
El análisis:
Después de conseguir la Copa Perú en 2008, el club presidido por Édgar Araníbar conformó un plantel con jugadores de experiencia.
Así, el ‘Rojo Matador’ -que en realidad jugó mucho más con uniforme verde- se reforzó con Jesús Cisneros, Miguel Huertas, César Doy, Carlos Ibarra, César Ortiz, Fernando Masías, Álex Magallanes e Irven Ávila.
En cuanto a los extranjeros, sorprendió la cantidad de paraguayos que reclutó en un inicio: Sergio Torales, Blas López, Juan Ángel Paredes y Sixto Santacruz. Para esta campaña le renovaron la confianza a José Ramírez, pero al cabo de las primeras once fechas, el experimentado estratega decidió dar un paso al costado por discrepancias con la dirigencia.
Sin embargo, lo que sorprendió gratamente fue el modo con el que se manejaron los problemas: jamás se ventilaron. En ese momento, la directiva eligió al guaraní Cristóbal Cubilla para hacerse cargo del equipo. Pese al cambio de técnico, el nivel del equipo no decayó y se mantuvo la regularidad.
Con el Descentralizado en desarrollo, llegaron dos paraguayos más: Richard Leite y Carlos Alvarenga. El nivel mostrado por los jugadores extranjeros, en términos generales, fue aceptable, y especialmente destacado en el caso de Blas López.
Lo que quizá le faltó al conjunto de la 'Incontrastable' fueron variantes para sostener el nivel a lo largo de la temporada; la lesión de Magallanes, por ejemplo, no tuvo a un sustituto ad hoc y López tuvo que reinventarse como enganche neto para suplirlo.
Después de la goleada sufrida ante Total Chalaco por 5-1 en la fecha 37, los huancaínos se convencieron que, de acuerdo a sus posibilidades, tenían que asegurar la clasificación a un certamen internacional y dejar de pensar en alcanzar a Universitario.
Así lo hicieron y en menos de tres años de existencia, el 'Matador' puede disfrutar de su presencia en la próxima Copa Sudamericana.
dechalaca.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.